Thursday, April 16, 2015

"El programa educativo del Gobierno representa la pobre apuesta que hace por la cultura" - La Opinión de Zamora


"Los niños que escuchan música adquieren una sensibilidad especial que luego se manifiesta en otros aspectos de la vida"

12.04.2015 | 10:08
Germán Díaz, con la zanfona.
Germán Díaz, con la zanfona. 

Apasionado y estudioso de la música tradicional, Germán Díaz sabe transmitir ese entusiasmo al público en sus conciertos, que asisten maravillados al sonido que sale de su zanfona, instrumento medieval al que le ha dedicado su carrera profesional, y que combina con otros sonidos. Ayer presentaba en el Museo Etnográfico su proyecto "Método cardiofónico", inspirado en los latidos del corazón. 
-Estudiando guitarra, la zanfona se cruzó en su camino. ¿Fue un amor a primera vista, teniendo en cuenta su recorrido posterior?
-Ya la conocía mientras estaba estudiando, pero me resultaba muy complicado conseguir una. Escuchaba a Amancio Prada y a Joaquín Díaz cantando romances y era un instrumento que me resultaba hipnótico. Ahora que lo toco yo veo esa misma reacción en el público, tanto en niños como en mayores. Cantando y tocando la guitarra gané un concurso que me dio el dinero necesario para poder comprarme una y ya me dediqué a tocarla. Ahora es lo que sé hacer y creo que a estas alturas ya es tarde para cambiar de instrumento. 
-¿Cómo surge el método cardiográfico, con el que está de gira?
-Surge a raíz de unas carpetas que me da mi padre. Son del año 1933 y pertenecen a un cardiólogo, el doctor Iriarte, que editó en España en placas de pizarra los latidos del corazón de pacientes para que sus alumnos reconociesen las cardiopatías. Ahora esto suena muy extraño, porque podemos grabar en multitud de plataformas y la gente joven no lo entiende, pero es que hasta hace poco grabar era costosísimo y muy difícil. Iriarte era un hombre inquieto y un intelectual que supo ver el interés de esas grabaciones para sus pacientes. Y lo logró hacer con gran gasto de capital y de esfuerzo humano. Yo lo que he hecho es disparar esas placas con el fonógrafo y sobre el ritmo de las placas tocamos con diferentes instrumentos, como tuba, trompeta, caja de música u oboe. 


more: "El programa educativo del Gobierno representa la pobre apuesta que hace por la cultura" - La Opinión de Zamora


No comments:

Post a Comment